¿QuÉ PASA EN EL CONGRESO?

A la fecha, aún no se aprueba el predictamen de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, y lo que pedimos es que lo haga pronto para que junto con el dictamen aprobado por la CPAAAE puedan ser debatidos en el Pleno del Congreso para su aprobación final; y así de una vez por todas, el Perú cuente con una “Ley que regule el uso de plásticos”.


¿Qué puntos debe tocar la ley?

La Ley debe centrarse en regular los plásticos de un solo uso (descartables), para promover que se reduzca su consumo. Para ello debe incluir medidas progresivas dirigidas a:

  • Restringir la producción y consumo de aquellos plásticos más contaminantes, como los que contienen aditivos que aceleran su fragmentación en microplásticos como los oxo-degradables; o aquellos que no son propicios para el reciclaje como el tecnopor.

  • Regular las características de productos plásticos para promover la reducción de consumo y promover la reutilización. Por ejemplo, el tamaño y grosor mínimo que deben tener las bolsas para transporte de mercaderías.

  • Incentivos para promover el cambio de hábitos de los consumidores y promover buenas prácticas de las empresas. Por ejemplo, un impuesto a las bolsas plásticas que encarezca su uso.  

  • Sensibilizar y educar al público en general sobre el impacto del uso desmedido de productos plásticos, por ejemplo estableciendo que las bolsas deben tener impreso un mensaje ambiental.

Es importante que los plazos y las excepciones de las prohibiciones estén bien diseñados. Estos deben ser suficientes para permitir que los fabricantes y establecimientos comerciales se adecuen. Dichos plazos no deben ser excesivos ya que cada día que pasa, el impacto de la contaminación plástica aumenta. En cuanto a las excepciones, deben estar pensadas en cuidar la higiene de los productos para el consumo humano, y en no generar impactos negativos en las personas, que por razones médicas, necesiten utilizar ciertos productos como las cañitas.


Cuadro comparativo de ambos predictámenes.

A continuación, una explicación sucinta sobre lo que proponen la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología con la “Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables” y la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera con la “Ley que promueve la reducción gradual del consumo de bolsas de plástico y que crea el impuesto nacional a las bolsas de plástico”.

cuadro.jpg

Una vez aprobada, ¿qué estará prohibido?

Los dos proyectos de ley no coinciden en los plazos. Por ejemplo, la Comisión de Pueblos señala que al día siguiente de aprobada la ley se prohíba la adquisición, uso, ingreso o comercialización de bolsas plásticas, sorbetes plásticos, recipientes o envases de tecnopor para bebidas y alimentos de consumo humano en Áreas Naturales Protegidas, Áreas declaradas Patrimonio Cultural o Natural de la Humanidad, Museos, Playas del litoral y Amazonía peruana; así como entidades estatales. También se prohibirá la entrega de bolsas o envoltorios de plástico en publicidad impresa, diarios, recibos.

Mientras que en el caso de la Comisión de Economía,   …..

Más de 60 países han introducido prohibiciones e impuestos para minimizar los residuos plásticos de un solo uso. Es momento que en Perú la ley propuesta se apruebe.